Detrás de lo que parece un sencillo corazón rojo se esconden el humo del café y la imagen de pájaros exóticos. El símbolo que escogió Colombia para presentarse ante el mundo incluye además lo que los colombianos, a través de las encuestas, señalaron como su característica principal: la pasión.
"Colombia es pasión", la marca país de la tierra del café, tiene apenas cuatro años y ya se empieza a masificar en el mundo. Sus creadores han sido consultados por varios países, incluido Chile."Hay una brecha entre la percepción de Colombia en el exterior y la realidad del país", dicen los encargados en Bogotá. Más que una marca país, para sus creadores " se trata de una estrategia de competitividad que pretende generar confianza y credibilidad en Colombia", según María Claudia Lacouture, gerente general de Imagen País de Colombia.
Justamente para derribar esos prejuicios e incrementar el turismo -que en 2003 llegó a niveles de apenas 500 mil visitantes y que en 2008 superó lo 2,4 millones- y la inversión extranjera -que entre 2002 y 2007 creció 84%-, se requirió desarrollar un intenso programa que cuesta de US$ 5 millones a US$ 6 millones al año.
Entre los resultados destacan que a sólo un año creado, el logo fue premiado por la American Design Awards, una prestigiosa distinción internacional.
¿Cómo se financia? En un 50% por el Estado a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el otro 50% a través de la venta de licencias por el uso de la marca. Hoy casi 250 empresas colombianas e internacionales que operan en ese país, como Carrefour, usan la marca. Un ejemplo es Avianca, que participa desde los inicios de la estrategia, ocupando el logo en la cola de algunos de sus aviones.
Aunque los encargados no revelan cuánto paga la aerolínea por el uso de la marca, comentan que "la licencia para Avianca y para cualquier empresa depende de la utilización de la marca y el tamaño de la empresa". En el caso de la aerolínea la licencia también incluye el desarrollo de productos como un paquete turístico especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario