Este trabajo nos ha permitido ahondar más sobre el tema de Marca País, Marca Territorio y City Branding y conocer como un país, un territorio y una ciudad pueden convertirse en una “marca” para fundar, cambiar y/o resguardar la reputación de los mismos y basarse en productos y servicios que brinda para a satisfacer a sus ciudadanos y turistas. También hemos de tener en cuenta que una marca país, por ejemplo, no solo es una imagen, un logotipo,… si no que detrás de eso hay una realidad. Hay mucho más trabajo y aspectos igual o más importantes que los ya mencionados como incrementar y reforzar las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno, dar a conocer el país, territorio o ciudad y posicionarlo como ideal para vivir o visitar, entre otros.
También destacar que a la hora de realizar nuestro trabajo nos han servido de mucha ayuda las entrevistas realizadas por cada uno de los integrantes del grupo a los profesionales que hemos elegido.
Quisiera despedirme con una frase que leí y me llamo mucho la atención: “La mejor marca es la del país, cuidad,… que te vio nacer o te cobija y debes cuidarla como la mejor para que se reconozca como el mejor producto”.
Miriam Botía Martínez






