Como parte de las exposiciones del seminario sobre City Branding que organiza la Facultad de Comunicación de la UDEP, la directora ejecutiva de Future Brand Lima, Julia Viñas, expuso el tema: "La esencia de un lugar hecho marca". Hay que señalar que la expositora, en la actualidad, se encuentra dirigiendo el proyecto de la marca País Perú, iniciativa estatal a través de Promperú.
http://www.youtube.com/watch?v=6LkwCk1Wmec&feature=player_embedded
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¿Existen temores que todo el trabajo de la construcción de la marca Perú se vería afectado con la entrada de un nuevo gobierno?
La construcción de la estrategia de marca país se ha trabajado bajo un norte, toca ahora trabajar para que se pueda generar valor respecto a esa propuesta. En ese sentido, cualquiera sean las condiciones en las que se trabaje, creo que se va a poder lograr el objetivo. El Perú es una gran marca.
Otros países de Latinoamérica vienen trabajando su marca país desde hace algunos años. ¿Qué tanta ventaja nos llevan en este trabajo que en Perú recién ha iniciado?
De acuerdo a los diagnósticos que hicimos en los últimos tiempos, México lleva trabajando su marca por 15 años, al igual que Brasil, por ende son las grandes marcas país de Latinoamérica, con niveles de exposición y reconocimiento internacional en rubros como inversión, exportación y turismo. En esa misma línea van Chile, Colombia y Argentina. A lo que aspiramos, a partir de las estrategias que se definan, es que podemos lograr estar en ese mismo nivel.
Usted afirma que la marca país es un tema técnico y no político. Sin embargo, para vender una ciudad o un país, debe existir un lugar presentable, cuya responsabilidad es del sector público. ¿Cuál es el papel que cumplen las autoridades en el trabajo de la marca país?
Su rol es súper importante. Reitero que la Marca País es un proyecto técnico, va a vivir por sobre los gobiernos que pasen en los sucesivo. De todas maneras tiene que haber apoyo por parte de las regiones y el gobierno central. En el caso del sector privado, ellos ayudan a que la propuesta tenga continuidad y aplicación a lo largo de los años.
¿Cómo se puede insertar una región o una ciudad dentro de la Marca País?
La Marca País es una propuesta integradora. Promperú ha trabajado con Future Brand en lineamientos sobre la propuesta de valor de la marca país y cómo ‘bajarla‘ a productos específicos o regiones específicas. Cada una de las regiones del Perú tiene cosas muy particulares de contar, pero todas las pueden contar dentro del marco de la marca país, no porque lo tengan que hacer sino porque sí se pueden ver contenidos dentro de esa propuesta.
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